Estimados amigos: Lamento no poder atender las numerosas consultas que recibo a diario sobre apellidos, ascendencia y genealogía sefardita. Ni soy genealogista ni dispongo de medios para llevar a cabo las investigaciones que me piden. Un saludo cordial. Juan Julio Alfaya

domingo, 7 de abril de 2013

Un rabino en Qatar


Diálogo entre judíos, cristianos y musulmanes

Un rabino argentino participó en un encuentro interreligioso que se realizó en Qatar y que reunió a más de 200 participantes, en su mayoría religiosos, de 58 países que debatieron sobre la solidaridad desde el punto de vista del islam, el cristianismo y el judaísmo.

Fuente: AF-GB

El rabino Marcelo Polakoff representó al Congreso Judío Latinoamericano en la séptima Conferencia Anual de Diálogo Interreligioso que se desarrolló en Doha y que reunió a más 200 participantes de 58 países. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Polakoff afirmó que “hay que promover este tipo de encuentros interreligiosos y más que nada dentro del mundo musulmán”.

Un rabino argentino participó en un encuentro interreligioso que se realizó en Qatar y que reunió a más de 200 participantes, en su mayoría religiosos, de 58 países que debatieron sobre la solidaridad desde el punto de vista del islam, el cristianismo y el judaísmo.

Se trata del rabino Marcelo Polakoff, líder espiritual del Centro Unión Israelita de Córdoba y quien representó al Congreso Judío Latinoamericano (CJL) en la séptima Conferencia Anual de Diálogo Interreligioso que se desarrolló en Doha.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Polakoff afirmó que “hay que promover este tipo de encuentros interreligiosos y más que nada dentro del mundo musulmán”.

El encuentro, realizado por el Doha International Centre for Interfaith Dialogue (DICID), reunió a un importante número de religiosos, aunque un 30 por ciento de los participantes eran académicos.

Además de Polakoff, por la tradición judía estuvieron Bernard Kanovitch, presidente del Council of French Jewish Institutions, los directores de estudios judaicos de las Universidades de Georgetown (Washington) y de Boston University, los rabinos Rolando Matalón, Reuven Firestone y Chaim Sedler Feller de Estados Unidos.

A ellos se agrega el rabino Yacov Weisz, de Gran Bretaña, miembro de la secta ortodoxa antisionista Neturei Karta. En tanto que los cristianos estuvieron encabezados por el Arzobispo Pier Luigi Celata, secretario general del Pontificial Council for Inter-Religious Dialogue del Vaticano.

“En principio uno va con ciertos temores o reservas, pero la verdad es que el trato fue espectacular, yo me sentía seguro. El trato fue cálido y respetuoso. A pesar de que no faltaron cuestiones de tensión en términos de debate”, comentó Polakoff, quien en un panel fue moderador y en el otro conferencista.

El rabino señaló que “en este tipo de encuentro más que las conclusiones lo importante es lo que sucede a nivel debate”.

“Hay que promover este tipo de encuentros interreligiosos y más que nada dentro del mundo musulmán, donde también hay mucho debate dentro de las tendencias musulmanas y nosotros tenemos que seguir apoyando a los musulmanes moderados, que siguen buscando la posibilidad de encuentros con el prójimo porque va a hacer bien a todo el mundo”, destacó el rabino.

Polakoff señaló que este tipo de reuniones “no era posible verlo hace pocos años”.

“Estos encuentros producen mejoras en todas las religiones que participan. Una cosa es estar sentado uno frente a otro hablando y otra es tirarse balas o gritarse a través de los medios o lo que sea”, subrayó.

Siempre en diálogo con esta agencia, Polakoff indicó que el Congreso Judío Latinoamericano fue “la única organización que como tal fue invitada a participar porque el resto de los panelistas judíos tenían su rol por cuestiones personales de trabajo interreligioso”.

“Después de este viaje no me resulta extraño encontrarme a un rabino en Qatar. Porque al principio sueña extraña la expresión ‘rabino en Qatar’. Pero realmente fue muy productivo. Este es el primer encuentro de este tipo al que asisto en un país musulmán”, comentó Polakoff.

Este encuentro interreligioso se realiza todos los años, pero en sus primeras ediciones no fueron invitados los rabinos.

“Después esto fue cambiando y tuvimos participación. Israel estuvo presente y nosotros nos encargamos de que estuviera presente en el buen sentido”, concluyó Polakoff.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada