Estimados amigos: Lamento no poder atender las numerosas consultas que recibo a diario sobre apellidos, ascendencia y genealogía sefardita. Ni soy genealogista ni dispongo de medios para llevar a cabo las investigaciones que me piden. Un saludo cordial. Juan Julio Alfaya

martes, 18 de mayo de 2010

¿Cuándo fue fundada Palestina y por quién?


Si estáis seguros de que Palestina fue fundada hace muchos siglos o generaciones y registrada a través de la historia escrita, espero que estéis capacitados para responder a las siguientes preguntas:
¿Cuándo fue fundada Palestina y por quién?
¿Cuáles eran sus fronteras?
¿Cuál era su capital?
¿Cuáles eran sus grandes ciudades?
¿Cuál era la base de su economía?
¿Cuál era su forma de gobierno?
¿Podéis citar por lo menos un líder palestino antes de Arafat?
¿Palestina fue reconocida por algún país cuya existencia, en aquel tiempo, no deje margen a interpretaciones?
¿Cuál era la lengua hablada en Palestina?
¿Cuál era la religión que prevalecía en Palestina?
¿Cuál era el nombre de su moneda?
Escoged una fecha en el pasado y a responder:
¿Cuál era la tasa de cambio de la moneda palestina frente al dólar, yen, franco, etc.?
Puesto que este país no existe hoy como estado independiente, explique ¿por qué dejó de existir?

Si nos lamentamos por el destino de la pobre Palestina, reflexionemos:

¿En qué época fue este país independiente?

Si el pueblo, por engaño, se llama palestino es algo más que una colección de gente salida de otros países árabes y si ellos tienen realmente una identidad étnica definida que les asegure el derecho de la autodeterminación, ¿por qué no trataron de ser un país árabe independiente desde 1947 y hasta la derrota devastadora en la Guerra de los Seis Días?

¿Por qué desdeñaron la oportunidad de establecer un Estado Palestino, basado entonces en la Resolución de las Naciones Unidas de 1947, que estableció simultáneamente el derecho del pueblo judío a tener su propio estado, que actualmente es el Estado de Israel?

No confundamos palestinos con filisteos. Cambiar etimología por historia no funciona.

Es curioso que los palestinos quieran hoy lo que rechazaron en 1947 y que sigan insistiendo en la eliminación del Estado de Israel, legítimamente creado por Naciones Unidas, y que forma parte de las mismas.

Enviado por Marcela Tamayo

NOTA: Palestina es uno de los nombres que ha recibido la región histórica del Oriente Próximo situada entre el mar Mediterráneo y el Jordán (y ocasionalmente allende este río), donde actualmente se ubican Israel, los Territorios Palestinos (Cisjordania y la Franja de Gaza) y parte de Jordania y de Siria. Es el nombre con el que los romanos designaron a la antigua región de Canaán o del antiguo Israel a partir de la rebelión de Bar Kojba (132-135) en que la antigua Judea, que formaba parte de la provincia romana de Siria, pasó a denominarse Siria Palæstina, en referencia a los filisteos, uno de los antiguos Pueblos del Mar asentado en la costa sur y enemigo tradicional de los israelitas.

Los romanos esperaban que con esta nueva denominación territorial se desvinculara toda relación histórica del pueblo judío con esta tierra. Permaneció en poder de casi todas las potencias circundantes de la época, incluidos los asirios, aqueménidas, macedonios, lágidas, romanos, bizantinos, árabes, cruzados, mamelucos y otomanos. El Reino Unido tomó el control de la región en virtud del mandato otorgado por la Sociedad de Naciones tras la Primera Guerra Mundial y hasta 1948, cuando el Estado de Israel fue proclamado.

Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Palestina_%28regi%C3%B3n%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada